¿Cómo prevenir los suicidios en tiempos de coronavirus?

  • ​​​​​​​En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, expertos advierten sobre peligros de las restricciones por coronavirus para personas en riesgo de suicidio: que el distanciamiento físico no sea también social.

Mantener la distancia con otras personas ha sido durante meses la principal prioridad ante la pandemia de coronavirus. Y nadie sabe hasta cuándo lo seguirá siendo. Pero las personas con pensamientos suicidas en realidad necesitan lo contrario: contacto interpersonal directo.

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Y tiene como objetivo conmemorar a los que se han suicidado y animarnos a cuidarnos unos a otros.

Barbara Schneider es médica jefa en la clínica LVR de Colonia y dirige el programa nacional de prevención del suicidio en Alemania. "Lo principal es sobrellevar la situación juntos", dice a DW. "Tender la mano y salvar vidas ha sido lema recurrente del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. No podemos tocarnos en este momento. Pero es aún más importante tomar la imagen simbólica de que realmente estamos ahí el uno para el otro y nos cuidamos unos a otros", agrega.

El factor coronavirus

Alrededor de 800.000 personas se quitan la vida cada año en todo el mundo. Y un promedio de 135 personas adicionales (familiares, amigos, conocidos) se ven afectadas por cada uno de esos suicidios. Eso suma 108 millones de personas cada año.

Las diferencias de un país a otro son grandes. Incluso si el número de suicidios en Alemania ha disminuido en las últimas décadas, sigue siendo más alto que la suma de las muertes por accidentes de tráfico mortales y por el uso de drogas ilegales. Las últimas estadísticas oficiales, de 2018, muestran más de 9.300 suicidios.

Un joven junto a un frasco de pastillas.

Aumento del riesgo

Los expertos asumen que las consecuencias de la actual pandemia de coronavirus aumentarán el riesgo de suicidio: aislamiento, miedos, riesgos económicos individuales y mayor consumo de alcohol y drogas.

Sin embargo, los investigadores advierten contra conclusiones precipitadas sobre el número de suicidios que puede provocar esta crisis. Simplemente, aún no hay datos disponibles. "No sabemos mucho aún acerca de los efectos del coronavirus sobre los suicidios", dice Thomas Niederkrotenthaler, investigador del suicidio y profesor en la Universidad Médica de Viena. Eso sí, cree que la pandemia está teniendo un gran impacto en el trabajo para prevención del suicidio, especialmente cuando se trata de asistir directamente a personas en riesgo de suicidio.

Niederkrotenthaler y varios otros investigadores están compilando actualmente estadísticas y estudios globales sobre coronavirus y prevención del suicidio. La esperanza es que esto revele cómo ayudar a las personas en esta y futuras pandemias. "No necesariamente tenemos que reinventar la rueda debido a la pandemia", dice Niederkrotenthaler, "pero tenemos que ver cómo podemos aplicar lo que sabíamos antes de la pandemia a la situación actual".

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.