+++ Coronavirus, minuto a minuto: Bachelet denuncia abusos en Latinoamérica por pandemia +++

  • La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la crisis sanitaria agravará las desigualdades y la inseguridad alimentaria, con el riesgo de un aumento de las protestas sociales en la región.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

02:04  Bachelet denuncia abusos en Latinoamérica por pandemia

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el jueves que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de emergencia que han implementado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, afectando los derechos más básicos de la población.

“El COVID está impactando ya los derechos humanos de las personas”, aseguró Michelle Bachelet en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida. “En algunos países hemos visto un abuso, por decirlo así, en un exceso”, expresó.

Sin identificar a ningún país, la expresidenta de Chile dijo que en algunas de las naciones de la región se han incrementado por decreto las atribuciones presidenciales o se ha eliminado o limitado la libertad de movilidad para evitar aglomeraciones, como así también se ha limitado la libertad de expresión o la libertad de prensa.

01:37 Empresas de Nueva York preparan equipos de protección "para meses"

Un grupo de empresas innovadoras de Nueva York que se han volcado para ayudar en el epicentro de la crisis del COVID-19, produciendo desde equipos de protección personal (PPE) hasta respiradores o test de coronavirus, están ahora asegurando material "para meses" en caso de un rebrote, según dijeron representantes este jueves.

La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), dependiente del Ayuntamiento, llamó a las empresas locales el pasado marzo para dar una respuesta de emergencia y desde entonces ha contribuido con 2,4 millones de viseras faciales y 3,2 millones de batas médicas, explicó en una rueda de prensa virtual su máximo ejecutivo, James Patchett.

"Nos preparamos para una cantidad de casos significativamente mayor de la que vivimos, estábamos anticipando decenas de miles de personas más en los hospitales durante el pico (de la crisis del coronavirus) respecto a lo que realmente ocurrió, así que ahora tenemos una capacidad mucho más alta que nos pone en una posición más fuerte", explicó.

01:25  Banderas de EE.UU. a media asta por víctimas de COVID-19, anunció Trump

Las banderas de Estados Unidos ondearán a media asta durante tres días en los edificios del gobierno para honrar a las víctimas de la COVID-19, anunció el presidente Donald Trump el jueves, cuando el país registró casi 94.000 muertos por la pandemia. 

"Izaré a media asta las banderas en todos los Edificios Federales y Monumentos Nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus", tuiteó Trump. 

"El lunes, las banderas estarán a media asta en honor a los hombres y mujeres de nuestro ejército que han hecho el sacrificio supremo para nuestra nación", agregó en otro tuit.      

 

01:09   Camioneros panameños rechazan acuerdo con C.Rica y sigue bloqueo fronterizo

El gremio de camioneros de Panamá rechazó este jueves por inconveniente un acuerdo alcanzado por los gobiernos panameño y de Costa Rica, para movilizar por este último país carga bajo estrictas medidas sanitarias por el COVID-19, y anunció que seguirá bloqueando el principal paso fronterizo entre ambas naciones.

"No creo que aceptemos eso, porque no nos conviene para nada. Por el momento, la frontera seguirá cerrada, hasta que llegar a un acuerdo" más favorable, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), René Paredes.

Al menos medio centenar de camioneros panameños mantiene bloqueado desde el domingo pasado el Paso Canoas en rechazo a las medidas unilaterales que desde el lunes pasado restringen el tránsito del transporte de carga internacional por Costa Rica.

00:50  Guatemala critica a EE.UU. por enviar deportados con virus

El presidente de Guatemala cuestionó el jueves el trato recibido por Estados Unidos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en un aumento del tono de las autoridades del país centroamericano luego de semanas de frustraciones porque el gobierno estadounidense no ha dejado de deportar migrantes guatemaltecos contagiados con COVID-19.

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto”, dijo el mandatario Alejandro Giammattei durante un foro de análisis público sobre la pandemia. “Guatemala es aliado de EEUU pero EEUU no es aliado de Guatemala. No nos tratan como un aliado”.

Hasta el jueves, 119 migrantes guatemaltecos han resultado contagiados del virus, luego de ser examinados en Guatemala. El miércoles un funcionario del Ministerio de Salud, que pidió no hacer público su nombre por no estar autorizado a hablar dijo que el miércoles tres migrantes más dieron positivo al virus y llegaron en un vuelo procedente de Alexandría, Luisiana, que llegó el pasado 13 de mayo con 65 pasajeros.

 

00:35   Apple y Google lanzan interfaz para rastreo de COVID-19

Apple y Google hicieron pública este jueves la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo a crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19.

La aplicación es una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android o iOS, lo que permite una comunicación fluida entre ambas y la información que recaben pueda ser agregada, sin importa cuáles es el lenguaje informático de cada aparato.

Flash-Galerie Deutschland Wochenrückblick 2010 KW 33 Google Street View (picture alliance/dpa)

Así, si una persona entra en contacto con otra que haya dado positivo o que después de la interacción dé positivo por coronavirus podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

Las dos firmas, que sorprendieron a principios de abril con una alianza sin precedentes, indicaron que hasta la fecha varios estados de EE.UU. y 22 países ya han solicitado el acceso a su app.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

00:29  Fumigan camiones de carga varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses comenzaron este jueves a fumigar cientos de camiones de carga que se encuentran varados en el puesto fronterizo Peñas Blancas, que Nicaragua comparte con Costa Rica. 

El personal sanitario nicaragüense roció un líquido para desinfectar la parte externa de la cabina, chasis, llantas y la estructura que se encarga de salvaguardar los materiales que son transportados, según videos enviados por los transportistas. 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.