Llega la Fiesta de las Culturas Indígenas

*Los pueblos originarios muestran la riqueza de sus tradiciones, saberes y praxis ancestrales en el Zócalo de la Ciudad de México

Por Telma Villanueva

México, 29 Ago (Notimex).- Entre pasillos repletos de colores, aromas de alimentos, hierbas medicinales y música regional, es como la Fiesta de las Culturas Indígenas da la bienvenida a quien quiera disfrutar del patrimonio cultural que estos pueblos le heredan al país.

      Mientras el Cuarteto Dos Siglos —instalado en el quiosco del Zócalo capitalino— toca La Bikina, una señora pregunta a quienes caminan frente a ella si desean probar el mole de frutas, el de manzana o el pipián elaborado por sus manos, al tiempo que ofrece una cucharita con dicha pasta.

      Mujeres portadoras de largos y coloridos vestidos, hombres con camisas bordadas; una oferta cultural copiosa: juguetes artesanales, ropa, comida, hierbas medicinales, instrumentos musicales y hasta masajes.

      Los trajes típicos pensados en verde, blanco y rojo se convierten en el heraldo de septiembre junto a los 109 años de independencia que México celebrará el próximo mes.

      En una especie de choza instalada para impartir charlas sobre las culturas indígenas, un hombre de una comunidad originaria pregunta a los asistentes si todos han comido tortilla alguna vez.

      —¿Y de dónde viene el maíz?—, pregunta y se responde: —viene de Coxclatán, un pueblo cerca de Tehuacán, Puebla. Esta planta proviene de una semilla un poco más grande, llamada teocintle, madre y padre del maíz—, explica él.

      Durante el recorrido por la Fiesta de las Culturas Indígenas, cada paso ofrece al visitante algo nuevo: mezcal, tepache, miel y aguas de tuna o de horchata con maíz rojo. Las tlayudas, los dulces de nopal y la nieve de garambullo son también una invitación a probar y conocer.

      La Fiesta de las Culturas Indígenas, que a partir de ayer recibe de nuevo a sus visitantes, se encuentra instalada en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, y durante los próximos cuatro días seguirá mostrando una diversidad de culturas, con sus colores, texturas y sabores.

 

Fuentes: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/734267/llega-la-fiesta-de-las-culturas-ind%C3%ADgenas

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.