7 curiosidades sobre la luna

  • Deutsche Welle.- Hace 50 años, los seres humanos pisamos la luna por primera vez. Desde entonces, hemos aprendido mucho. Por ejemplo, hoy sabemos que se está achicando, que no es de queso y que tiene temperaturas extremas.

¡La luna se está achicando!

Según un estudio realizado por la Nasa, la luna está perdiendo calor lentamente, lo que deriva en que su superficie se arrugue, como cuando una uva se deshidrata y se convierte en pasa. Pero eso no es todo: además, su interior se está encogiendo. La luna se ha contraído unos 50 metros. Tranquilos: esto ha ocurrido en varios millones de años y no esta semana.

 

 

¿Ondeaba la bandera?

Los amantes de las teorías conspirativas creen que el alunizaje fue un fraude y que Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron en un estudio en lugar de la luna. Entre sus "argumentos" está el que la bandera que Aldrin plantó ondeaba como si el viento la moviera, lo que sería imposible en el vacío espacial. La explicación: Aldrin movió el asta mientras enterraba la bandera, por eso parecía ondear.

 

Mucho frío o mucho calor

Si en estos momentos el calor lo agobia o, al contrario, el frío lo congela, quizás lo tranquilice saber que en la luna las cosas son aún más extremas. Cuando el sol golpea su superficie, puede llegar hasta los 127 grados Celsius. Pero si el sol se va, las temperaturas descienden hasta los -153 grados Celsius. ¡Brrr!

 

 

Hombre en la luna

El mito de una persona viviendo en la luna existe desde que la humanidad es humanidad. Algunas personas ven una cara humana cuando miran al satélite, cuya superficie está compuesta por llanuras oscuras y tierras altas. Muchas culturas tienen relatos sobre personas que, tras haber cometido algún delito, son desterradas a la luna. Sin embargo, hasta ahora los astronautas no han dado con ellas...

 

La luna se aleja más y más

La luna se está alejando de la Tierra a una velocidad de casi 4 centímetros al año. Y mientras más se aleja, más pequeña la vemos. Si pudiéramos vivir 550 millones de años, cosa que por ahora no podemos, veríamos que la luna será tan pequeña que ni siquiera podrá "cubrir" el sol en los eclipses. Eso significa que no habrá más eclipses solares totales.

 

Aullar a la luna

Ninguna película de terror de antaño está completa sin un buen lobo aullando a la luna. Pero, en realidad, los lobos no intensifican sus aullidos en las noches de luna llena, y tampoco aúllan a la luna. Estos animales simplemente aullan de noche, que es precisamente cuando la luna es más visible. Quizás por eso alguna vez alguien hizo la conexión, que ahora sabemos es errada.

 

Cosas en común

Doce seres humanos han caminado por la luna hasta la fecha. Si bien se trata de profesionales de diversos campos, todos ellos tienen algunas cosas en común, aparte de haber estado allá: todos son estadounidenses, todos son blancos y todos son hombres. Habrá que esperar para ver a alguien de otro país en el satélite. Y podría también ser una mujer. ¿Por qué no?

 

FUENTE: https://www.dw.com/es/7-curiosidades-sobre-la-luna/g-49517166

 

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.