Tesoros latinoamericanos devueltos por Alemania

  • A través de coleccionistas privados, de forma clandestina o como regalo, muchos tesoros latinoamericanos han llegado a Alemania. Estos son algunos de los objetos que fueron devueltos a sus lugares de origen.

Regreso a las raíces

La devolución de los tesoros latinoamericanos que han llegado a Alemania de las formas más diversas muchas veces se da después de varios años de litigios. Así, por ejemplo, en el caso de esta estatuilla prehispánica, originaria de Ecuador. El seis de julio de 2018, representantes de la Embajada andina en Alemania recuperaron trece bienes arqueológicos pertenecientes a culturas precolombinas.

 

De tesoro privado a público

Las estatuas y vasijas de barro de antigüedad milenaria se habían encontrado en manos de un coleccionista privado y, en 2012, iban a ser subastadas en el estado de Baden-Wurtemberg. Ante la sospecha fundada de que se encontraban indebidamente en el extranjero, las autoridades ecuatorianas iniciaron un litigio ante un tribunal alemán. Este 25 de julio, los bienes fueron exhibidos en el país andino.

 

Venezuela recupera piedra sagrada

Esta enorme piedra rosada fue sustraída ilegalmente en 1998 del Parque Nacional Canaima y entregada a un escultor alemán. Se trata de la llamada piedra Abuela Kueka, un símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana. La piedra había sido exhibida casi dos décadas en un parque berlinés. Tras una ceremonia de sanación, emprendió su viaje de regreso a Venezuela en mayo de este año.

 

Piezas milenarias regresan a México

Dos meses antes, las autoridades mexicanas celebraron la devolución de dos valiosas reliquias prehispánicas de la cultura Olmeca después de un litigio de diez años. Los bustos de madera, de unos 3.000 años de antigüedad, habían sido extraídos ilegalmente del país latinoamericano y estaban en posición de un coleccionista y tratante de arte.

 

Una herencia del "fotógrafo de Hitler"

El coleccionista de arte alemán Tobias Wagnerberger (en la foto a la izq.) había heredado de su abuelo, el llamado "fotógrafo de Hitler", 22 piezas arqueológicas de las culturas inca y tihuanaco, originarias de Bolivia. El legendario fotógrafo y explorador Hans Ertl vivió durante décadas en el país andino después de la Segunda Guerra Mundial, donde reunió los artefactos.

 

Un asunto presidencial

En 2016, el presidente boliviano, Evo Morales, viajó a tierras germanas para recibir las piezas prehispánicas. En esa ocasión agradeció la cooperación de los familiares de Ertl, que habían decidido devolver los artefactos, y explicó que éstos serían analizados y exhibidos en su país de origen.

 

Entrega oficial

En 2015, la devolución de un hermoso cuchillo ritual de 800 años de antigüedad pintó una sonrisa en la cara del entonces presidente peruano, Ollanta Humala. El objeto prehispánico llegó a Alemania por vías ilegítimas, donde iba a ser subastado. En una ceremonia oficial en Lima, el entonces presidente germano, Joachim Gauck, entregó el valioso cuchillo.

 

La última morada

En 2012, el presidente Humala recibió también oficialmente en Berlín una momia de 600 años de antigüedad, que había sido extraída ilegalmente de la región de Áncash en 1986. Si bien no está claro desde cuándo la momia se encontraba en Alemania, se sabe que fue entregada a una revista en Múnich que, a su vez, la hizo llegar al museo de etnología de Baviera.

 

 

 

 

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.