Trump: "Hay posibilidad de llegar a un acuerdo con México"

  • Desde México, López Obrador ya se había mostrado confiado en evitar los aranceles, potencialmente desastrosos para la economía mexicana, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.

Deutsche Welle.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes (7.06.2019) que hay "buena chance" de lograr un acuerdo con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte y evitar la imposición de aranceles. "Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay buena chance de que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos de granja y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato", dijo Trump en Twitter. Pero "si no podemos llegar a un acuerdo, ¡México comenzará a pagar aranceles a un nivel del 5 por ciento el lunes!", agregó.

El mandatario tuiteó mientras volaba de regreso de Europa a Washington, donde una delegación del Gobierno mexicano, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reúne con funcionarios estadounidenses por tercer día para discutir las demandas de Trump. La Casa Blanca estaba a punto de emitir una notificación legal este viernes para que los aranceles entren en vigor según lo previsto, había dicho previamente Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense Mike Pence, que ha supervisado las conversaciones durante la gira europea de Trump. "Creo que existe la posibilidad, si las negociaciones siguen yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento durante el fin de semana", señaló, no obstante.

 
 
Donald J. Trump
 
@realDonaldTrump
 
 

If we are able to make the deal with Mexico, & there is a good chance that we will, they will begin purchasing Farm & Agricultural products at very high levels, starting immediately. If we are unable to make the deal, Mexico will begin paying Tariffs at the 5% level on Monday!

 
14.6K people are talking about this
 

Optimismo también en México

Desde México, el presidente mexicano ya se había mostrado confiado más temprano en evitar los aranceles, potencialmente desastrosos para la economía mexicana, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte. "Hoy es viernes y hay dialogo y se puede llegar a un acuerdo. Estoy optimista", dijo en su habitual conferencia matutina, asegurando que "quiere ayudar" a Estados Unidos y seguir siendo "amigo" de Trump. 

La Casa Blanca quiere que México, como primer país seguro al que ingresan los migrantes, acuerde con Estados Unidos aceptar todas sus solicitudes de asilo, evitando así que lo hagan en territorio estadounidense. Ebrard descartó enfáticamente esta posibilidad el lunes, aunque la víspera declinó comentar sobre el tema. Además, Washington pide que México refuerce su vigilancia en la frontera con Guatemala, y que combata la corrupción en los puestos de control, que permite que los migrantes sigan su marcha.

MS (dpa/efe/afp)

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.