Comité de la OMS se reunirá para decidir si declara emergencia internacional por viruela del mono

La emergencia internacional suele declarase cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada. Se han reportado más de 10.000 casos en más de 60 países.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán por segunda vez el 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos superan los 10.000 en más de 60 países.

A finales de junio, una primera reunión del mismo comité e emergencia no consideró necesario declarar aún la emergencia internacional por la viruela del mono, aunque mantuvo el riesgo "moderado" por el brote.

El martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la propagación de la enfermedad fuera de los países donde es endémica.

"Subrayo una vez más que debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejo a los gobiernos que establezcan un seguimiento de los casos en contacto para vigilar y contener el virus y prestar asistencia a las personas en aislamiento", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

La emergencia internacional suele declarase cuando una enfermedad contagiosa se expande por diversas regiones de forma descontrolada y con ello se adoptan recomendaciones para que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su propagación.

Europa continúa siendo la región más afectada por el brote de viruela del mono, ya que concentra más de 80 % de los casos, con Reino Unido a la cabeza, aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

efe/afp /rr

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.