Censura cinematográfica: todos usan la tijera

La nueva película de Pixar, "Lightyear", acaba de ser prohibida en varios países árabes. Pero no solo en el Medio Oriente se aplican las tijeras a obras cinematográficas. Un vistazo a la censura en el mundo.

 

Escena de Lightyear (Pixar).
 

"Lightyear"

"Lightyear" es la nueva estrella de Pixar. En los Emiratos Árabes y otros países de sello musulmán, la cinta de animación ha sido prohibida. El motivo es la escena de un beso entre dos personajes femeninos. La censura estatal no solo se practica en el Medio Oriente. También en muchos otros lugares se recortan escenas o vetan películas.

 

 

Escena de Lightyear: la astronauta Alisha conversa con Buzz Lightyear.
 

Autocensura en Disney

Disney, dueño de Pixar, había cortado inicialmente por sí mismo la escena del beso entre la astronauta Alisha y otra mujer. La escena fue introducida nuevamente después de que trabajadores de Pixar enviaron una carta abierta de protesta. Hace poco, los Emiratos Árabes Unidos habían anunciado que no censurarían más películas extranjeras, pero aplicaron la censura tras protestas de conservadores.

 

 

Mads Mikkelsen, en el papel de Gellert Grindelwald.
 

"Animales Fantásticos"

Los cines chinos no permiten exhibiciones de homosexualidad. El último caso más sonado fue el de "Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore". Para aplacar a los censores chinos, el estudio Warner Bros. retiró dos breves pasajes en los que Albus Dumbledore hablaba sobre su relación homosexual de otrora con el malvado Gellert Grindelwald (interpretado por Mads Mikkelsen, en la foto).

 

 

Rami Malek en el papel de Freddie Mercury.
 

"Rapsodia Bohemia"

En China, en la película sobre el solista de Queen, Freddie Mercury, faltan todas las escenas que exponen o sugieren la homosexualidad del ícono del rock, encarnado por Rami Malek. Entre ellas, algunas escenas dramatúrgicamente relevantes, como aquella en que Mercury admite su condición homosexual. Las reacciones fueron diversas. Algunos se alegraron de poder al menos ver la película en China.

 

 

Escena de Brokeback Mountain, con Jake Gyllenhaal y Heath Ledger.
 

"Brokeback Mountain"

Películas como el laureado drama "Brokeback Mountain" (2005), con Jake Gyllenhaal (izq.) y Heath Ledger, no tienen siquiera oportuidad de ser exhibidas en China. La cinta trata del amor entre dos vaqueros. También la película sobre la vida de Elton John, "Rocketman", fue prohibida en ese país.

 

 

Escena de Siete años en el Tíbet.
 

"Siete años en el Tíbet"

Minorías como la de los tibetanos también son blanco de la censura china. "Siete años en el Tíbet" (1997) relata la historia de la amistad entre el escalador austriaco Heinrich Harrer (Brad Pitt) y el Dalai Lama. La cinta fue prohibida de inmediato. Más aún: hasta 2016 no se autorizó en China la exhibición de ninguna película con Brad Pitt.

 

 

Elton John.
 

"Rocketman"

También en Rusia se sacan escenas de homosexualidad de las películas. Así ocurrió en el caso de "Rocketman". Elton John protestó contra la mutilación de la cinta sobre su vida y acusó a Moscú de practicar la censura. La homosexualidad es legal en Rusia, pero se criminaliza la comunicación sobre ella, no existe el matriomonio igualitario y se registan hechos de violencia contra homosexuales.

 

 

El director Peter Jackson.
 

"Braindead" (Muertos de miedo)

No solo en países con dictaduras o regímenes autoritarios se censuran películas. También en Alemania hay varias películas indexadas, entre otras cosas por incitación a la violencia y al odio racial, o exaltación del nacionalsocialismo. Incluso la cinta de horror "Braindead", del director de "El Señor de los Anillos", Peter Jackson (foto,) está prohibida en Alemania, por sus escenas de violencia.

 

 

Alfred Hitchcock con su hija Patricia y un maquillador.
 

Censura estadounidense

En Estados Unidos, la censura estatal de películas actuó con mano férrea desde la década de 1930 hasta bien entrada la de 1960. Los besos prolongados en la pantalla estaban prohibidos, al igual que la desnudez o los chistes sobre Dios. Alfred Hitchcock era un maestro en esquivar hábilmente la censura. Hoy en día, películas de Hollywood se ven enfrentadas a la autocensura aplicada por los estudios.

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.