¿Adiós a las corridas de toros en Plaza México?

¿Tortura o cultura? Un juez ordenó la suspensión de todos los espectáculos taurinos en la mayor plaza de toros del mundo, la Plaza México. La ONG Justicia Justa argumenta que las corridas representan maltrato animal.

 

La Plaza México, en Ciudad de México.
 

Una plaza emblemática

La majestuosa Plaza México, en la capital del país, es la plaza de toros más grande del mundo. El 10 de junio de 2022, se suspendieron todos los eventos taurinos en este recinto, que puede acoger a unas 50.000 personas, a raíz de un juicio promovido por Justicia Justa, una ONG que pide la prohibición de las corridas de toros por considerarlas una práctica de maltrato animal.

 

 

Protesta en contra de las corridas de toros, frente a Plaza México, en febrero de 2022.
 

Protestas sangrientas

En el marco del 76 aniversario de la Plaza México, en febrero de 2022, se llevaron a cabo manifestaciones que simularon ser igual de sangrientas que la tauromaquia. "Toreo: vergüenza de la humanidad", rezaba la pancarta de protesta en la imagen, mientras mujeres desnudas imitaban a toros muertos cubiertos de banderillas.

 

 

Vestido de traje y corbata, el matador mexicano Juan Pablo Sánchez fuma un cigarro en el ruedo de Plaza México.
 

La calma antes de la tempestad

Vestido de traje y corbata, el matador mexicano Juan Pablo Sánchez fuma un cigarro en el ruedo de la monumental plaza, en la capital mexicana. Antes de que los espectadores llenen las gradas, el torero cambia su traje negro por una llamativa indumentaria.

 

 

Traje de luces del matador Joaquim Ribeiro.
 

¿Una tradición gloriosa?

En la corrida de toros, el matador viste el llamado traje de luces, fabricado con seda y cubierto de lentejuelas, así como de los colores oro y plata. En la imagen, el traje de luces blanco del torero Joaquim Ribeiro está salpicado de sangre. En México, 5 estados ya han prohibido los espectáculos taurinos.

 

 

Un picador entra montado a caballo a una plaza en Tijuana, México.
 

A caballo contra el toro

En la imagen, el picador Anthony Martínez se prepara para entrar en la plaza de toros Caliente, en Tijuana. En la ciudad fronteriza con Estados Unidos, el deporte taurino también atrae a espectadores del vecino país del norte. La actual suspensión judicial solo afecta la Plaza México, los demás recintos en la capital mexicana puede seguir ofreciendo espectáculos taurinos.

 

 

El torero Arturo Macías durante el tercio de banderillas.
 

Cara a cara con el toro

La tauromaquia tiene más de cinco siglos de tradición en México, pero, en años recientes, cada vez más colectivos defensores de los derechos de los animales cuestionan la legalidad de las corridas. En la imagen, el torero Arturo Macías mide sus fuerzas con un toro.

 

 

El torero Miguel Aguilar mata a un toro en Plaza México.
 

¿Un espectáculo del pasado?

Este lunes (13.06.2022), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el Ejecutivo capitalino no está "a favor ni en contra" de las corridas de toros y abogó por realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población de la capital mexicana.

 

 

El matador mexicano Octavio García en una corrida en Plaza México.
 

Defendiendo costumbres y tradiciones

La empresa privada propietaria de la Plaza México anunció, en un comunicado oficial, que "continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia".

 

 

Protesta en contra de corridas de toros frente a Plaza México, en febrero de 2022.
 

¿Tortura o cultura?

La asociación civil Justicia Justa, promotora de la demanda, argumenta que, a través del maltrato animal, las corridas de toros vulneran el artículo 4 de la Constitución mexicana, que establece el derecho a un medio ambiente sano. Para Justicia Justa, los animales son seres vivos que contribuyen a una naturaleza saludable.

 

 

Un toro yace muerto en la Plaza México.
 

¿Adiós a las corridas de toros?

¿Se prohibirán de manera definitiva las corridas de toros en la Plaza México? Hasta que se dé a conocer el fallo, el juicio puede durar entre seis meses y un año. Durante el proceso, quedan suspendidos todos los eventos taurinos en la emblemática plaza.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.