Científicos usan imágenes satelitales para localizar ballenas y ayudar a su conservación

Unos investigadores usan un banco de imágenes satelitales e inteligencia artificial para localizar a estos mamíferos marinos. Su trabajo, acompañado de otra base de datos, podría ser útil para proteger a las ballenas.

Dos científicos han dado a conocer un nuevo conjunto de datos con cientos de imágenes satelitales de ballenas que podrán ser utilizadas para desarrollar sistemas de inteligencia artificial que ayudarán en el trabajo crucial de conservación, según una investigación recientemente publicada por la revista Nature.

La fauna antártica es difícil de estudiar ya que muchas especies viven en zonas remotas e inaccesibles. Los satélites pueden ser una herramienta valiosa para fotografiar y rastrear aquellas especies difíciles de monitorear.

Sin embargo, estas imágenes pueden ser difíciles de interpretar a simple vista y su análisis es una tarea laboriosa y que requiere mucho tiempo.

La inteligencia artificial puede mejorar el seguimiento de las ballenas

La tecnología emergente que utiliza inteligencia artificial (IA) y técnicas de conteo automatizadas aborda este problema, pero actualmente es limitada debido a la falta de sistemas automatizados precisos para detectar diferentes especies.

"Las imágenes satelitales pueden ser una herramienta poderosa y complementaria para estudiar las ballenas", dijo la científica del British Antarctic Survey (BAS) y coautora del estudio Hannah Cubaynes.

"Sin embargo, necesitamos sistemas de IA para detectar eficazmente las ballenas en las imágenes. Para que los sistemas de IA produzcan resultados precisos, se necesitan muchos cientos de ejemplos de ballenas en las imágenes de los satélites para saber cuál es la apariencia de estos animales desde el espacio", agregó la experta.

Dichos sistemas de detección requieren acceso a bibliotecas de código abierto que contengan ejemplos de ballenas anotadas en imágenes satelitales para entrenar y probar sistemas de detección automática, según informa el BAS en un comunicado.

 

Imágenes espaciales en muy alta resolución

Ahora, por primera vez, los investigadores del BAS han publicado exactamente ese conjunto de datos, que muestran un total de 633 imágenes caracterizadas de ballenas, que se crearon examinando 6.300 km2 de imágenes satelitales captadas por varios satélites de muy alta resolución en regiones de todo el mundo.

"Nuestros conjuntos de datos públicos disponibles contribuirán al entrenamiento de dichos modelos de IA y animarán a otros a compartir sus conjuntos de datos", subrayó Cubaynes.

Esta recopilación de datos cubre cuatro especies diferentes: ballena franca austral (Eubalaena australis), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena de aleta (Balaenoptera physalus) y ballena gris (Eschrichtius robustus).

Las tareas para la conservación de las especies

Muchas especies de ballenas estuvieron al borde de la extinción en la era de la caza comercial de ballenas, pero desde entonces algunas poblaciones han comenzado a recuperarse. Sin embargo, hoy en día persisten muchas amenazas para las ballenas en todo el mundo y algunas especies están clasificadas como en peligro crítico.

Se espera que esto apoye el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial de próxima generación que ayuden a la investigación y conservación de especies de ballenas que están amenazadas por colisiones con barcos, contaminación, enredos y enfermedades.

JU (dpa, bas.ac.uk, nature.com)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.