Kamala Harris en México: la importancia de mantener una base democrática

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el tema migratorio como punto principal de la compleja agenda bilateral.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este martes (8.06.2021) en Ciudad de México. Después de que ambos gobiernos firmaran un memorándum de cooperación migratoria, Harris destacó que las relaciones bilaterales están entrando en una nueva era.  

"El tema principal es la migración, porque la vicepresidenta ha sido asignada con la misión de atender la raíz que provoca la migración y ver cómo cooperar con México al respecto. Pero hay otros temas en la agenda bilateral, por un lado el tema laboral, el capítulo sobre Derechos Laborales en el nuevo Tratado de Libre Comercio T-MEC, y también la ampliación de la cooperación bilateral, sobre todo en materia de seguridad”, afirma  Maureen Meyer, vicepresidenta para Programas de la Washington Office for Latin America (WOLA), con sede en Washington.

En conversación con DW, la analista destaca la compleja relación bilateral que se aborda a través del diálogo de alto nivel en temas como la cooperación energética, la economía y la seguridad. "Desde nuestra perspectiva preocupa la continua crisis de Derechos Humanos en México y la expansión de la militarización de la seguridad pública en el país. Hay muchos temas en la agenda. Pero la misma vicepresidenta ha enfocado el interés de su visita en atender el problema migratorio”, destaca Meyer.

Una familia migrante en la rivera del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Una familia migrante en la rivera del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

La migración no se detendrá

Hace unos días, el gobernador republicano de Texas, Greg Abott, reclamó a Biden dar más protección a los ilegales que a los texanos. Texas concentra más de dos terceras partes del flujo migratorio en la frontera común entre México y Estados Unidos. En tres de los cinco puntos de acceso en ese estado se registró un alza de más de 300 por ciento de detenciones de indocumentados en lo que va del año (comparado con 2020). La mayoría han sido mexicanos, hondureños y guatemaltecos. El gobierno de Biden delibera si demandar a Texas por desalojo de menores migrantes. 

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) reportan un incremento de más de un 15% de centroamericanos detenidos en Chiapas y Tabasco en los primeros cuatro meses de este año (comparados con 2020), es decir, más de 22.000 personas. El éxodo de personas sigue agravándose por las condiciones de pobreza e inseguridad en Centroamérica, que se agudizaron con la pandemia. Pese a los programas de contención y la militarización de la frontera, analistas advierten que el éxodo migratorio continuará.

Kamala Harris llegó proveniente de Guatemala, donde ofreció el respaldo de Estados Unidos para fortalecer la economía de las regiones más marginadas, y en la lucha contra la corrupción.

La llegada de la vicepresidenta Kamala Harris estuvo precedida por reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Estados Unidos por "financiar el golpismo”, debido al respaldo de la agencia USAID a organizaciones civiles, como Mexicanos Contra la Corrupción. "No es ilegal en Estados Unidos, pero aquí sí, porque todos ellos están en campaña en contra de nosotros”, dijo López Obrador el pasado 19 de mayo. Unos días más tarde, Biden aumentó en un 10% el financiamiento a USAID.

 
 
 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.