Prensa alemana: el balotaje evidencia una honda división en Perú

Mientras aún no concluye el recuento de votos en Perú y México, algunos medios de la prensa alemana entregan análisis preliminares de los comicios en ambos países latinoamericanos.

El balotaje en las elecciones presidenciales de Perú divide al país. Mientras en la región andina y la amazónica la gente vota por la izquierda, en las ciudades lo hace por la derecha, subraya el periódico Die Tageszeitung (TAZ) y apunta: "Cada escolar aprende en Perú que su país está dividido en tres: la costa, la sierra y la región amazónica. El balotaje del 6 de junioha dejado a la vista que esa división geográfica también es una división política. Porque pocas veces ha estado Perú tan polarizado. Y pocas veces se han enfrentado candidatos tan diferentes: Pedro castillo, el maestro de izquierda y sindicalista, y Keiko Fujimori, la hija de un expresidente que cumple una larga condena por atropellos a los derechos humanos.

En todos los departamentos de la sierra, y en casi todos los de la poco poblada región amazónica, Castillo ganó ampliamente. Son las regiones con mayoría de población indígena o mestiza. Son también las regiones en las que se extrae la riqueza de Perú, hoy como ayer, en forma de oro, cobre, zinc y gas natural. En esas zonas, Castillo representa un cambio de sistema, un anhelado nuevo comienzo y el deseo de una revaloración de la identidad rural e indígena. Si el sindicalista de los maestros es el hombre adecuado para ese cambio, es algo que al menos cabe dudar.

La otra parte de Perú, es decir, la costa, con la capital, Lima, donde vive un tercio de la población peruana, votó en cambio mayoritariamente por Keiko Fujiori. Eso, aunque la hija del expresidente Alberto Fujimori estaba en declive político, y se ve confrontada con un proceso judicial por lavado de dinero. Pero la perspectiva de que con Castillo pudiera convertirse en presidente un marxista, movilizó incluso a personas conocidas hasta ahora como ardientes detractores de Fujimori, como el premio Nobel Mario Vargas Llosa, a hacer propaganda electoral a favor de Keiko Fujimori. Quienquiera que asuma la presidencia el 28 de julio -él o ella-, tendrá que gobernar un país profundamente dividido.

Reñida elección peruana

El diario Süddeutsche Zeitung, por su parte, resalta la estrechez del margen entre los candidatos: "En Perú, el recuento de los votos se ha convertido casi en una película de suspenso. El domingo, los ciudadanos del tercer país más grande de Sudamérica votaron por un nuevo jefe de Estado. El lunes al mediodía, hora local, tras el conteo de más del 92 por ciento de los votos, solo un par de puntos detrás de la coma separaban a los dos candidatos. Lo ajustado de esta carrera ha agudizado la situación, de por sí ya tensa, en el país. Aumenta el temor a que el estrecho resultado de la elección pudiera provocar más intranquilidad, o incluso protestas y caos.

México: Morena no logra su meta

Mexiko PK Präsident Andres Manuel Lopez Obrador

La plataforma Redaktionsnetzwerk Deutschland publica un artículo referido a las elecciones parlamentarias en México y apunta: "El partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, emergió de las elecciones del domingo como la principal fuerza en el Parlamento, de acuerdo con los primeros recuentos representativos. Según ellos, logró obtener cerca del 35 por ciento de los votos. Así lo dio a conocer el organismo electoral el domingo por la noche (hora local).

Si el resultado se confirma, una lianza de tres partidos, liderada por Morena, con un máximo de 292 escaños, tendría mayoría en la Cámara de Diputados, mientras la alianza opositora dispondría de a lo sumo 210 parlamentarios. Con ello, sin embargo, Morena estaría lejos de su meta de dominar el Parlamento con una mayoría de dos tercios, y de tener la consiguiente posibilidad de realizar reformas constitucionales en solitario.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.