Obtiene artesano jerezano el máximo galardón del Gran Premio Estatal de Arte Popular 2021

  • Fue Guillermo Acevedo Hernández, con su obra en lapidaria Virgen de la Soledad
  • Emma Yanez Rizo, directora general del Fonart, felicitó a las y los artífices zacatecanos por no rendirse frente a las condiciones que marcó la pandemia

Zacatecas, Zac.- El jerezano Guillermo Acevedo Hernández obtuvo el máximo galardón del X Concurso Gran Premio Estatal de Arte Popular 2021, con una obra en lapidaria titulada Virgen de la Soledad. Participaron 200 artesanas y artesanos de las distintas ramas artesanales existentes en la entidad, con igual número de piezas.

En el evento, que realizaron en línea para acatar las disposiciones sanitarias y cuidar la salud de las y los participantes, repartieron un total de 1 millón 160 mil pesos, en 68 galardones.

La Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, lo presidió junto con el Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous y Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

En esta edición, pese a las limitaciones que generó la pandemia por Covid-19, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal destacó la participación de las y los artífices zacatecanos quienes, desde tiempo atrás, prepararon sus piezas para el máximo evento estatal que reconoce a las y los maestros de la cultura popular en la entidad.

Los primeros lugares los obtuvieron: Juan Landa Arellano, en la categoría de Alfarería y Cerámica Tradicional; Jarmi Zarahí Adame Hernández en Contemporánea; José de Jesús Vázquez en Gabán de Textil de Lana; Adela Ortíz en Tapiz, Alfombra y Cobija; Eleazar Solís Ortega en Labor de Aguja; Guillermo Montalvo Castorena en Madera, y Luis Antonio Muñoz en Monturas.

También obtuvieron primeros lugares: José Luis Blas Santana en la categoría Talabartería; León Solís Mendiola en Lapidaria; Alejandro Flores Rodríguez en Fibras Vegetales; Luis González Carrillo en Arte Wixárika; Leonardo Rubio Noriega en Cartonería; Norma Rodríguez Román en Judas; Gilberto Villegas en Material Diverso; Hilario Zúñiga en Juguete Tradicional; Esmeralda Ochoa Vázquez en Miniatura; Luz María Enciso Alcalá en Plata y José Ángel Villegas Mariscal en Innovación.

En su participación, la Directora General del Fonart felicitó a las y los artesanos de Zacatecas por no rendirse ante las difíciles condiciones que marcó la pandemia, sino todo lo contrario, por el trabajo que han continuado realizando en condiciones tan complicadas.

Posteriormente, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, junto con Guillermo Acevedo, inauguró la expo venta de piezas ganadoras, ubicada en la Casa de la Artesanías y la cual estará abierta hasta el 3 de mayo próximo.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.