En riesgo de colapsar sistema de salud de Zacatecas, si la gente no se cuida: Tello

  • El Gobernador reitera el llamado a no bajar la guardia, ser responsables, evitar aglomeraciones y ejercer de manera estricta las medidas de prevención
  • Se dispone de 14 especialistas, 27 médicos generales y 148 enfermeras y enfermeros, quienes, junto con sus compañeros, han padecido decesos, contagios, cansancio y presión por la pandemia
  • Gilberto Breña informa que ya se agotó la bolsa de trabajo y no hay médicos que quieran trabajar, por lo que se hará un reordenamiento en el Sector Salud estatal
  • Jehú Salas da a conocer que 57 de los 58 municipios ya firmaron el modelo de colaboración sanitaria para realizar acciones de prevención y vigilancia

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello advirtió que, con el paso de la pandemia, se han incrementado peligrosamente los índices de contagios y defunciones en el estado, y, por consiguiente, el sistema de salud en Zacatecas está en riesgo del colapso, ante la falta de recursos humanos que atiendan a las personas enfermas por el Coronavirus.

En la conferencia virtual de cada lunes, con motivo del Reporte Estadístico COVID-19, el mandatario estatal subrayó que, aunque se disponga de infraestructura, de equipo e insumos médicos, cada vez se complica más la disponibilidad y capacidad de personal que haga frente a la emergencia sanitaria en Zacatecas.

Hasta la fecha, en la entidad se han registrado 2 mil 357 casos positivos del SARS-CoV2, hay 1 mil 290 activos, 832 personas recuperadas clínicamente, 235 decesos, 3 mil 848 negativos y seis en estudio; esto significa que 35 por ciento de los casos está activo, 35 por ciento se ha recuperado y casi 10 por ciento ha fallecido.

De los decesos, 200 pacientes presentaron complicaciones por comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, pero 35 pacientes no presentaban alguna de ellas. Los rangos de edades en mortandad fueron de 70 años en adelante, con 83 casos; 53, de 60 a 69 años; 47, de 50 a 59 años; 31, de 40 a 49 años; y 21 decesos de 0 a 39 años.

En las últimas cuatro semanas, especialmente desde la Nueva Normalidad, los contagios han ido en aumento: 242, 302, 443 y 508, respectivamente, con un promedio de 53 casos diarios, lo que representa 63 por ciento del total de la pandemia en la entidad, con énfasis en Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Río Grande.

Alejandro Tello informó que, actualmente, 150 pacientes están hospitalizados en todo el sector salud del estado, 101 de ellos estables y 49 graves (intubados), con una ocupación de 40 por ciento en camas y 36 por ciento de camas con ventiladores.

Sin embargo, pese a tener disponibilidad de 149 camas y 84 ventiladores, se prendieron los focos rojos en el sector salud, ya que, al estar en la primera línea de combate, poco a poco se agotan las capacidades de médicos, enfermeras y personal operativo, quienes, lamentablemente, han presentado contagios y decesos, aunado a que 1 mil 400 trabajadores de la salud dejaron de laborar por ser población de riesgo.

El Gobernador Tello precisó que, para atender cinco turnos, se dispone de 14 médicos especialistas, 27 médicos generales y 148 enfermeras y enfermeros, quienes han sufrido el cansancio y la presión frente a la demanda de atención; “por ello, el llamado a no bajar la guardia y a ser empáticos, a respetar las medidas de prevención, porque este importante sector nos pide a gritos que esto se detenga, porque, lamentablemente, ellos también sufren las consecuencias”.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, después de 57 días de la Nueva Normalidad, se ha incrementado en siete veces el número de casos positivos de COVID-19, así como cinco veces más el de defunciones, pero también el sector salud se ha mermado, ya que se agotó la bolsa de trabajo y no hay médicos que quieran trabajar, por lo que se realizará un reordenamiento y redistribución de personal para afrontar esta pandemia.

Al explicar que el tiempo de aislamiento domiciliario promedio es de 22 días, y de 15 días de hospitalización de los pacientes, hizo el llamado a la sociedad a que, si presenta sintomatologías, acuda de inmediato a los centros médicos, ya que las complicaciones son evidentes cuando no se atienden a tiempo.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, destacó que, de manera coordinada, con base en las determinaciones del Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Salud y la SSZ, ya se ha firmado el modelo de colaboración sanitaria con 57 de los 58 municipios, lo que permite que prácticamente todo el territorio estatal se puedan realizar acciones y trabajos de prevención y vigilancia para contener los efectos negativos de la pandemia.

De acuerdo con sus atribuciones y con base en los lineamientos de la Federación, el Estado y Municipios han establecido medidas específicas para un control sanitario, con sanciones, regulación de horarios en los distintos giros comerciales, como restaurantes, bares, discotecas y sitios de concurrencia, pero las restricciones no sirven si no se tiene la colaboración ciudadana para seguir las medidas de prevención.

Al agradecer el esfuerzo de los profesionales de la salud y la disposición de las autoridades municipales y federales, de los concesionarios del transporte público, de los comercios que han seguido los reglamentos, el Gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a la sociedad en su conjunto a quedarse en casa y, si no puede, a ser empática, responsable y no bajar la guardia ante esta terrible enfermedad.

“Todos somos parte importante de la solución, evitemos las aglomeraciones, respetemos la sana distancia, usemos cubrebocas, lavémonos las manos constantemente. Pedimos a todos que recapaciten, se concienticen, que sepan que el sector salud está en riesgo de colapsar. Tengamos empatía y sentido de responsabilidad, se trata de salvar vidas, de cuidar la salud nuestra y las de nuestras familias”, conminó el Gobernador Alejandro Tello.

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.