Con el apoyo a jóvenes emprendedores, el impulso económico de Zacatecas ya es una realidad: Gobernador David Monreal Ávila

▪️El mandatario inaugura las actividades de la segunda edición del evento Creo Mx “Zacatecas 2023, Bienestar y Progreso Transformando Mipymes”
▪️Asisten más de 1 mil emprendedores y pequeños empresarios que se vincularán con más de 90 empresas estatales, nacionales e internacionales
▪️Participaron el Centro de Competitividad de México, el Consejo Mexicano de Negocios y 24 instituciones de educación superior y siete de nivel medio superior
▪️El Gobernador lanzó la convocatoria Zacatecas Territorium Emprendedor, que financiará proyectos con montos desde 120 mil hasta 500 mil pesos

Guadalupe, Zacatecas, 26 de mayo de 2023.- Hoy, el impulso económico del estado ya es una realidad, al tener como política pública el respaldo al emprendimiento y al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), asentó el Gobernador David Monreal Ávila, al inaugurar los trabajos de la segunda edición del evento Creo Mx en Zacatecas.

Bajo el lema “Zacatecas 2023, Bienestar y Progreso Transformando Mipymes”, para este encuentro de emprendedores, empresas, líderes y cámaras empresariales, el mandatario estatal gestionó, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), que se reunieran más de 1 mil jóvenes emprendedores y pequeños empresarios en el Centro Platero Artesanal, en el municipio de Guadalupe, para vincularse con más de 90 empresas estatales, nacionales e internacionales.

Gracias al respaldo y colaboración del Centro de Competitividad de México, del Consejo Mexicano de Negocios, cámaras empresariales y 31 instituciones educativas de los niveles superior y medio superior, se realizó en Zacatecas este magno evento, en el que se otorgan a las y los jóvenes herramientas y nuevas oportunidades para la consolidación y crecimiento de sus negocios.

Comprometido con el desarrollo económico del estado y con las y los jóvenes, en este evento, el Gobernador David Monreal lanzó la convocatoria Zacatecas Territorium Emprendedor, que, con montos desde 120 mil hasta 500 mil pesos, apoyará con capital semilla, financiamiento, equipamiento y capacitación a jóvenes emprendedores a fin de cristalizar sus proyectos, con el respaldo y acompañamiento del Consejo Mexicano de Negocios y cámaras empresariales.

“Quiero felicitar a las y los jóvenes zacatecanos porque es increíble su talento. Y vengo a ratificar mi compromiso para acompañar y financiar los mejores proyectos, para que se hagan realidad sus sueños como emprendedores”, externó el mandatario estatal, quien entrevió la posibilidad de incrementar el recurso según el éxito y factibilidad.

En esta edad, continuó, les acompañan el sueño, la ilusión, el encanto, y lo único que necesitan es ser escuchados y apoyados; las y los jóvenes son lo más preciado y valioso de una sociedad, por eso instruyó al Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, para que en estos encuentros participen todas las escuelas y demuestren su capacidad.

Con eventos como Creo Mx, se encauza a las y los jóvenes para que, al concluir sus estudios, sus proyectos alienten la proveeduría local y estén vinculados con empresas de rubros como la minería, el campo, la industria y el turismo, asentados en el Plan Estatal de Desarrollo como los cuatro ejes tractores en los que gira el impulso económico de Zacatecas, pero también con empresas de otros giros, nacionales e internacionales.

El Gobernador David Monreal reconoció que, en todo el mundo, existan jóvenes zacatecanos talentosos insertos en la NASA, en empresas europeas, en la ciencia, tecnología y la investigación, y, próximamente, dos de ellos representarán a México en competencias en Guatemala y España, por lo que ofreció todo su respaldo para que su estancia y transporte sean en las mejores condiciones.

Agradeció el acompañamiento y respaldo de Juan Carlos Ostolaza por impulsar a las y los emprendedores, porque, dijo, “en Zacatecas tenemos ilusión, deseos, hambre de progreso y de salir adelante. Necesitamos de la solidaridad y compromiso. Zacatecas tiene con qué y ha demostrado, a través de las distintas etapas de su historia, que puede salir adelante”.

Por su parte, Juan Carlos Ostoloza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México (CCM), celebró que el Gobernador David Monreal tenga la visión de impulso del emprendimiento y las Mipymes desde lo local, así como permitir a las empresas vincularse y conocer el talento de las y los jóvenes zacatecanos.

Con Creo Mx, añadió, se permite tener acceso a herramientas y aterrizar las ideas de negocio, se promueven la vinculación efectiva, la creación de alianzas estratégicas con emprendedores y Mipymes, lo que genera un crecimiento económico no sólo para las empresas, sino también para el desarrollo social.

Al destacar que los emprendedores y las Mipymes son los principales generadores de empleos en el país (hasta 80 por ciento), Juan Carlos Ostoloza reconoció al Gobernador David Monreal como un artífice a nivel nacional por poner en el centro de su gestión a este importante sector de la población con apoyos desde la capacitación, consultoría, financiamiento hasta el acompañamiento.

Durante un día, en Creo Mx Zacatecas se ofrecieron charlas por emprendedores exitosos, capacitación, talleres y orientación sobre los distintos apoyos que brindan tanto la Secretaría de Economía como el Centro de Competitividad de México y el Consejo Mexicano de Negocios.

Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía, destacó este gran esfuerzo del Gobernador David Monreal por impulsar el emprendimiento de las y los jóvenes como una política pública a favor del crecimiento económico del estado, así como de las cámaras empresariales y las instituciones educativas por orientar a sus estudiantes en esta línea de desarrollo.

Informó que, durante 2022, la Sezac impactó en más de 3 mil emprendedores con capacitación y orientación, y se brindó respaldo con programas y apoyos a más de 350 jóvenes para que crearan o fortalecieran sus negocios.

Recomendó a las y los jóvenes aprovechar y explotar su talento, pues en la administración del Gobernador David Monreal encontrarán el apoyo para el impulso de sus negocios o empresas; para ello, les pidió tener pasión, que se adapten a los cambios y que sean perseverantes en sus sueños, porque, con trabajo arduo, lograrán cristalizarlos.

En este evento, el joven José Rogaciano Herrera Díaz, alumno de la Licenciatura en Innovación de Negocios y Marketing en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), expuso el caso de éxito de su empresa Doña Soberana, dedicada a producir miel de abeja y sus derivados.

Hoy en día, esta empresa socialmente responsable, sustentable y escalable, genera un impacto positivo económico y ambiental, comercializa miel de abeja, junto con sus derivados, en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, y exporta indirectamente a países como Estados Unidos, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

José Rogaciano eligió el nombre Doña Soberana en honor a su madre (fallecida) y a la abeja reina, dadora de vida en una colmena; su proyecto fue rechazado en administraciones pasadas y fue con el Gobernador David Monreal que recibió su primer cheque como emprendedor, y ahora puede acceder a un financiamiento mayor para fortalecer su empresa.

Este joven, quien ha representado a Zacatecas con Doña Soberana en distintas exposiciones nacionales, agradeció al mandatario por apostar por los jóvenes, y “mientras usted siga confiando en nosotros, no le fallaremos, tiene un aliado, ahora nos sentimos atendidos y escuchados en la Secretaría de Economía”, dijo.

Al encuentro de Creo Mx Zacatecas también acudieron Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas; Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); las diputadas locales Roxana Muñoz González y Violeta Cerrillo Ortiz; así como líderes y representantes de cámaras empresariales locales, nacionales e internacionales.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.