Manifiesta asociación Olimpia de Gouges importancia de construir cadenas de sororidad entre las mujeres y solidaridad en la población

▪ Acciones contundentes y simultáneas entre todos los órdenes de gobierno, pide María Luis Sosa de la Torre, presidenta de la asociación civil Olimpia de Gouges, en el estado
▪ Consideramos necesarios acuerdos al más alto nivel político por la complejidad de las problemáticas de las que hablamos. La violencia no son cifras sino personas y tiene altos costos económicos y sociales para el país, afirmó
▪ Pidió al Gobernador David Monreal Ávila que se establezca una mesa de trabajo amplia, a la que se pueda sumar cada mujer, organización y colectivo con interés en hacer planteamientos
▪ La asociación civil participó en el Foro de Consulta para la Integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana

Zacatecas, Zac, 23 de enero de 2023.- Acciones contundentes, concretas y decididas y simultáneas, de todos los órdenes de gobierno, contra la violencia en la entidad pidió María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la asociación civil Olimpia de Gouges Zacatecas, a titulares de las distintas instituciones, así como la participación de toda la sociedad, desde la trinchera de cada persona.

Sosa de la Torre participó en el Foro de Consulta para la Integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, que organizó el Gobierno de Zacatecas, y en la que confluyeron distintas voces de la sociedad zacatecana.

A nombre de esta asociación civil en la entidad, manifestó su disposición a la confluencia a favor de abrir las posibilidades de construir cadenas de sororidad entre las mujeres y solidaridad entre toda la población, como propuso este Foro.

También pidió al Gobernador David Monreal Ávila que se establezca una mesa de trabajo amplia, a la que se pueda sumar cada mujer, organización y colectivo con interés en hacer planteamientos de la situación que viven las mujeres hoy.

“Consideramos necesarios acuerdos al más alto nivel político por la complejidad de las problemáticas de las que hablamos. La violencia no son cifras sino personas, la violencia tiene altos costos económicos y sociales para el país; es un obstáculo para la democracia”, afirmó la activista en pro de los derechos de las mujeres.

En este sentido, puso sobre la mesa dos puntos a considerar: primero, que las instituciones no partidicen el trabajo emanado de este foro y lo lleven al contexto electorero. “Porque la situación es altamente compleja para agregarle un ingrediente explosivo más”, afirmó.

El segundo punto fue que se revise el contexto de violencia política que viven muchas mujeres cotidianamente, en distintos ámbitos de la vida pública en el estado. “La participación política es un derecho clave porque abre la posibilidad para otras mujeres”, señaló.

Como parte de las propuestas, María Luisa Sosa de la Torre mencionó la necesidad de incluir en este ejercicio de construcción de la Estrategia a los 58 municipios zacatecanos, por considerar que el compromiso y la prevención deben partir del nivel directo en el ámbito de acción, al que tiene acceso la población.

Asimismo, mencionó la urgencia de la formación al funcionariado para que conozca su obligación de implementar el respeto a los derechos de las mujeres, como parte inherente de su actuar público; hacer realidad la clasificación de los delitos, para distinguir la violencia contra las mujeres de la violencia familiar, y que su tratamiento sea diferente.

Sosa de la Torre exigió que la educación cumpla su obligación constitucional como herramienta de la igualdad sustantiva (es decir, en los hechos), y que se fortalezca la formación en estudios de género, en instituciones de educación superior. Que la UAZ trabaje con el alumnado de los últimos semestres de Derecho y Psicología para que fortalezca la atención a las víctimas.

Y, prioritariamente, que todo el presupuesto de Zacatecas esté disponible para que cada acción gubernamental abone a recuperar la paz y tranquilidad en la entidad.

Acudo aquí, señaló la Presidenta de Olimpia de Gouges en Zacatecas, en mi calidad de hermana, de hija, como una de las 831 mil víctimas de violencia en el estado y de las millones de víctimas en el país, porque todas somos víctimas de una o varias formas de violencia.

Al dirigirse al Fiscal de Zacatecas le hizo mención de los datos no oficiales de la violencia contra las mujeres, por ejemplo, las madres, hermanas e hijas de personas desaparecidas que son víctimas indirectas en los colectivos de buscadoras.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.